miércoles, febrero 4

No pierdas el tiempo y comienza a hacer juegos

Hola, Nano por aquí, hasta el momento no soy ningún programador habilidoso o desarrollador de juegos con experiencia, es más, de hecho hasta hace unos días no tenía experiencia programando nada. Había hecho algunos pininos en JavaScript pero nada importante, sólo eran cosas muy sencillas como formularios aburridos y jQuery algo rígido.

Siempre tuve ganas de hacer juegos sencillos y casuales pero la desidia me mataba el ánimo. Anteriormente siempre que iba a comenzar a aprender algún lenguaje de programación para juegos ponía frente a mí la siguiente idea.

Quiero aprender lo más pronto posible para GANAR MUCHO DINERO con mis juegos RÁPIDO.

¡Pum! La respuesta llegó sola: “GANAR MUCHO DINERO RÁPIDO”. A menos que sea un genio con gran conocimiento en matemáticas, física, y demás temas aplicados a la programación, eso no iba a pasar.

En el último año y medio estuve probando diferentes motores de videojuegos o game engines o frameworks o chorizo con papas. Ok eso ya estuvo muy fuera de lugar. Pero no me pude decidir por ninguno, empecé a aprender ActionScript + Flixel(me aburrí y lo dejé), luego probé HTML5 con Phaser(terminé algunos tutoriales pero al final lo dejé), de ahí caí en las garras de Cocos2d-X (¡Darn! para un N00b como yo eso fue el infierno y no te lo recomiendo a menos que sepas c++), también le di un vistazo a unity 3d y construct 2, unity es bueno pero es más una herramienta para juegos en 3D y yo sólo buscaba algo sencillo para hacer un juego de plataformas y construct… hmm me pareció algo limitado(supongamos que lo aprendo y comienzo a desarrollar juegos cada vez más complejos, para lograrlo tendría que comprar una licencia que cuesta unos $100 USD). Así que decidí regresar a ActionScript 3… pero sin Flixel (chan chan chaaaan).

Decidí regresar al principio porque era el lenguaje que se me hacía más divertido (ya sé soy raro). Muchos dirían ahora ¡Pero FLASH ESTÁ MUERTO por eso Mochimedia cerró!. HTML5 está avanzando cada vez más pero aún le falta bastante para lograr superar a flash. Además en la parte de arriba dije que hago esto por el gusto de hacer juegos. Bueno no comenzaré a hablar de esto porque como dije aún soy N00b y probablemente sólo diría cosas sin sentido.

Sobre lo de Flash está muerto ¿Cuándo has escuchado decir a algún usuario decir que el juego tal estuvo más divertido porque lo hicieron en C++ en vez de HTML5? Duhh, Bueno, por ahora sólo busco divertirme y no dinero. Esa fue la razón de que publiqué mi primer juego… sí un juego y la verdad fue una copia barata y defectuosa del Pong. Lo hice con Flixel, muy fácil de usar por cierto pero lo malo es que no puedes aspirar a dispositivos móviles y además no me quedará mucho tiempo para aprender programación, por eso decidí moverme a Construct 2 de Scirra.

Ya al final un poco sobre mí. Soy un chico mexicano introvertido/extrovertido, una mezcla rara. No diré mi edad exacta pero digamos que estoy entre mis tempranos 20’s, y me veo como quinceañero. Con este blog planeo dejar la flojera y comenzar a aprender a desarrollar juegos mientras les enseño lo poco que yo voy aprendiendo.

Espero mis palabras les sirvan a alguno para que no pierda el tiempo buscando el mejor framework o engine para “hacer juegos”, sino que es tiempo de agarrar tu hoodie favorita, colocarte la capucha (Siéntete cómodo, yo me pongo un hoodie para estudiar porque me hace sentir pro), apagar la luz de la habitación y comenzar a teclear a media noche lo que se te venga a la mente con ayuda de eBooks, tutoriales, wiki’s y foros de desarrollo de videojuegos. No va a ser fácil.